AUGUSTE RODIN

París (1840-1917) Meudon

Auguste Rodin fue escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Academicista puro de la escuela de escultura neoclásica, fue el encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: “el primer moderno”.
El proceso escultórico que utilizaba era el vaciado, y aunque ahora conocemos estas piezas en bronce, Rodin las elaboraba en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.



RO01  (h= 14 cm.) 

RO06  (h= 23 cm.) 

RO16  (h= 36 cm.) 

EL PENSADOR (1880)

Pertenece al grupo escultórico de Las Puertas del Infierno, monumental grupo escultórico que  mide 6 m. de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras con dimensiones de entre los 15 cm y más de un 1 m. y fueron encargadas en 1880. El Pensador es el símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo –en las puertas–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocu-pación, etc.  El Pensador está fundido en bronce.

EL BESO (1886)

Pertenece también al grupo escultórico de Las Puertas del Infierno.  Es importante el movimiento de las obras de Rodin, los diferentes ángulos y puntos de vista que nos ofrecen nuevos detalles, más información sobre la obra (por un lado parece que se besan, por el otro no). Uno de los métodos de Rodin era llevar modelos desnudos a su taller y hacerles girar y moverse para encontrar la postura ideal que le inspirase. También serán importantes las obras inacabadas, la sensación de dinamismo, de que todo es cambiante, de que la obra no es igual según el lugar desde donde sea apreciada, el ritmo de la composición (formada con las posturas, los brazos, cómo éstos se entrelazan, etc.)



RO02 (h= 14 cm.)

RO07 (h= 26 cm.)






RO03 (h= 6 cm.)

LA DANAÏDE (1885)

Gran obra de Rodin sobre el mármol, del que surge inacabada la figura de Danaïde, desnudo femenino en postura yacente que representa a Hipermnestra, una de las cincuenta hijas del rey Dánao, la mayor de ellas, no mató a su primo Linceo como hicieran sus cuarenta y nueve hermanas con sus respectivos esposos. Tras la muerte de las Danaides, fue la única que no fue condenada en el Averno a llenar permanentemente una vasija agujereada. 

 

TOILETTE DE VENUS (1885)


Como “El Pensador” y muchos otras piezas de Rodin conocidas, “La Toilette de Venus” se basa en una figura del tímpano de Las Puertas del Infierno, que nunca fue acabado.

RO04 (h= 14 cm.)

RO24 (h= 20 cm.) 


RO05 (h= 22 cm.) 

BALZAC (1898)

Emile Zola encargó a Rodin, en nombre de la Société des Gens de Lettres,  diseñar una estatua del novelista Honoré de Balzac que murió en 1850E.  

MUJER AGACHADA (1880-1882)

Como “El Pensador” y muchos otras piezas de Rodin conocidas, “La Mujer Agachada” se basa en una figura del tímpano de Las Puertas del Infierno, que nunca fue acabado.


RO08 (h= 12 cm.)

RO13(h= 22 cm.)

RO09 (h= 16 cm.)

LA JOVEN MADRE (1885)

El tema del amor de madre no es uno de los más recurrentes en la obra de  Rodin, a excepción de un período alrededor del año 1885.


 

ROSE BEURET (1865)

Dos musas inspiraron a Rodin y que tuvieron un papel fundamental en la obra del escultor, Rose Beuret y Camille Claudel. La relación con Camille siempre ha sido objeto de debate, por la diferencia de edad, los celos profesionales y la locura final. dos musas que inspiraron a Rodin y que tuvieron un papel fundamental en la obra del escultor, Rose Beuret y Camille Claudel. La relación con Camille siempre ha sido objeto de debate, por la diferencia de edad, los celos profesionales y la locura final. Esta representación de la primera de ellas la hizo cuando ella tenía 21 años.


RO10 (h= 20 cm.)


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